Grandes cómics: Planetary

Arqueólogos de lo imposible

Planetary
Guión de Warren Ellis.
Dibujos de John Cassaday.
Color infográfico de Laura Depuy Martin y David Baron.
27 números de 24 páginas.
Publicada por DC Comics bajo su sello WildStorm.

La Organización Planetary es una empresa muy particular. Se trata de una Organización sin ánimo de lucro dedicada a una tarea filantrópica: investigar, catalogar y dejar constancia de todos los fenómenos extraños que suceden a lo largo y ancho del mundo, y cuando sea necesario proteger a la gente de a pie de los efectos de esos sucesos. Dirigida por su fundador y propietario, el Cuarto Hombre, Planetary tiene oficinas y agentes por todo el mundo, que en cuanto detectan algún fenómeno paranormal extraño, o algún descubrimiento arqueológico inusual, avisan a la Central y ésta envía al Equipo de Campo, un trío de personas con superpoderes que son los que se encargan de hacer el trabajo “sucio”.

La serie arranca cuando la líder del Equipo de Campo, Jakita Wagner, recluta al taciturno y arisco Elijah Snow para que sea el nuevo Tercer Hombre de Planetary. No se puede decir que se caigan bien a primera vista, precisamente, por cierto:

Snow: Dime por qué no debo matarte ahora mismo.
Wagner: ¿Para eso aceptó entrevistarse conmigo, señor Snow? ¿Para matarme?
Snow: Puede.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

A pesar de que su primera “entrevista de trabajo” no discurre precisamente cordialmente, Snow acepta unirse a ellos, dadas las condiciones laborales: un millón de dólares al año por el resto de su vida, “sin importar cuán larga vaya a ser su vida ni cuánto tiempo trabaje usted para nosotros”, y la promesa de que Planetary borrará cualquier registro o información que exista sobre Snow en cualquier sistema de información del mundo. Dado que Snow lleva varios años viviendo en medio del desierto, lejos de todo y de todos, como un ermitaño, la elección le resulta fácil.

El carácter de Snow no tarda en chocar con la militar disciplina que impera en la Organización. Snow es un solitario malhumorado y que no se lleva bien con nadie, y que hace demasiadas preguntas. Y no se toma bien que le respondan con evasivas. Y ya desde el principio se le hinchan las narices y decide que acabará descubriendo quién es el misterioso Cuarto Hombre que está al frente de todo.

Snow: ¿Quién paga todo esto, Jakita?
Jakita: Nosotros. Bueno, lo paga Planetary, la Organización.
Snow: ¿Es que estamos jugando a las putas veinte preguntas?
Jakita: Vale, vale. El Cuarto Hombre es el que lo paga todo. No sabemos su nombre, podría ser Bill Gates, como podría ser Hitler. Sólo sabemos que tiene más dinero que Dios y que lo paga todo.

Y sobre todo, a Snow se le atraviesa el Segundo Hombre, el otro miembro del Equipo, que sólo responde al nombre de El Batería.

Snow: ¿Cómo te llamas, pequeño bastardo?
El Batería: El Batería. Nombre “El”, apellido “Batería”.

La primera misión del recién reformado Equipo es investigar el descubrimiento fortuito de un complejo subterráneo localizado dentro de las montañas Adirondacks, un lugar que es interesante para Planetary porque es el último lugar en que se tuvo constancia del doctor Axel Brass, un antiguo justiciero de los años 40 cuya desaparición, junto al resto de su equipo, de forma repentina no ha podido ser todavía aclarada. Durante el viaje en helicóptero, Snow hace amistad con sus dos nuevos compañeros:

Jakita explica los antecedentes del doctor Brass y todo lo que saben hasta ahora de su desaparición.
Snow: Me asombra cómo puedes tirarte horas hablando sin decir una puta palabra que yo entienda. ¿Cómo lo haces, Jakita?
Jakita se levanta y se mete en la cabina del helicóptero sin decir nada.
El Batería: No la cabrees, tío.
Snow: ¿Por qué?
El Batería: Porque puede lanzar un rinoceronte al otro lado del Gran Cañón.

Evidentemente, lo que el Equipo encuentra en el complejo subterráneo es al propio Axel Brass, vivo todavía, junto a varias otras sorpresas que no desvelaré aquí.

Las siguientes misiones del Equipo serán homenajes a grandes clásicos del cine y la literatura populares de todos los tiempos, con versiones muy particulares de Godzilla y sus monstruos, invasores alienígenas, fantasmas y casas encantadas, experimentos científicos, naves estelares enterradas desde hace millones de años… Pero toda la excitación y aventuras que corre con sus compañeros no logran distraer a Snow de lo esencial.

Porque Snow no tarda en darse cuenta de dos cosas: Uno, que hay lagunas en su memoria, le faltan recuerdos.
Y dos, tanto Wagner como el Batería parecen conocerle mucho más profundamente de lo que deberían. Y por algún extraño motivo, Snow presiente que la clave de todo puede estar en la desaparición de Ambrose Chase, su antecesor como Tercer Hombre, a quien Snow nunca conoció pero que, en lo más profundo de su ser, presiente que tiene mucho que ver con él.

Snow: Espera. ¿Qué pasó al otro Tercer Hombre? ¿El anterior a mí?
Jakita: Te lo diré en otro momento. Cuando consigamos saberlo nosotros.

Y para complicar más las cosas, están los Cuatro. El reverso tenebroso de Planetary. Un grupo de científicos que, tras un fallido viaje a la cara oculta de la Luna, volvieron cambiados. Randall Dowling, Kim Süskind, Jacob Greene y William Leather. Un cuarteto que poco a poco se revela como los responsables de muchas de las cosas extrañas que están pasando en el mundo. Cuando Snow se encuentra por primera vez cara a cara con William Leather, éste le hace unas insidiosas preguntas:

William Leather: ¿De veras no nos recuerda, señor Snow? ¿A quién beneficia su falta de memoria? ¿Qué es lo que no le cuentan sus compañeros? ¿Quién conoce la historia secreta de Elijah Snow?

Estas palabras despiertan en Snow un recuerdo “dormido”: el de Randall Dowling, el líder de Los Cuatro, diciéndole “Es un juego, señor Snow”.

ItsAGameMrSnow

Y Snow decide pasar al ataque y para empezar, desenmascarar al intocable Cuarto Hombre.

Y hasta aquí puedo contar.

Los personajes

El Primer Hombre: Jakita Wagner

No, no, Jakita no es un travestí, aunque le toque el título de “Primer Hombre”. La señorita Wagner es la líder del Equipo de Campo y también la subdirectora de la Organización, pues sólo responde ante el Cuarto Hombre.

Es astuta, inteligente, temeraria y sus poderes le vienen como anillo al dedo: es superfuerte, casi invulnerable, posee un cierto grado de supervelocidad y sentidos físicos aumentados. Su punto débil es su facilidad para aburrirse. Cuando se aburre, se pone nerviosa e irascible y hasta llega a deprimirse.

Snow sospecha que le ha dicho muchas, muchas mentiras, la primera de ellas que nunca ha visto al Cuarto Hombre.

"Me aburro con facilidad. Planetary impide que me aburra" Jakita Wagner

“Me aburro con facilidad. Planetary impide que me aburra” Jakita Wagner

El Segundo Hombre: El Batería

Snow: Ya la has oído, pequeño bastardo, vamos.
El Batería: Yo no voy a ningún lado, viejo, ¿estás loco? Eres tú quien va.

No sabemos nada del Batería como persona, ni siquiera su nombre. En uno de los últimos episodios de la serie se nos revela cómo Wagner y Chase le encontraron, pero nada más. Ni su nombre, ni su origen, nada.

Sólo sabemos que está certificablemente loco y cuáles son sus poderes: puede hacer lo que quiera con las máquinas electrónicas y cualquier fenómeno que tenga que ver con la información y su transmisión. Puede manipular mentalmente todo tipo de máquinas electrónicas para que hagan lo que él quiera (literalmente), puede interceptar mentalmente comunicaciones en cualquier longitud de onda y manipularlas a su antojo, y puede crear a su alrededor una “burbuja de información negativa” que le hace invisible, a él y al resto del equipo, ante todo sistema de vigilancia y detección. Incluso puede “hacer trampas con el sistema operativo del Universo”, es decir, sentir y manipular la magia. Es probablemente el miembro más poderoso del equipo, aunque nunca usa sus poderes en combate (tal vez porque nunca entra en combate directo).

SnowDrummerWagner

El anterior Tercer Hombre: Ambrose Chase

Antecesor directo de Snow en el cargo, sólo sabemos que usó sus poderes para salvarse después de ser herido en una misión y que desapareció. Tenía el poder de manipular a su alrededor el flujo espaciotemporal, lo que le permitía mimetizar los efectos del “tiempo bala” de Matrix, para entendernos.

El misterio sobre su desaparición y presunta muerte corroen a Snow de forma insistente, a pesar de que no llegaron a conocerse…

Ambrose

El nuevo Tercer Hombre: Elijah Snow

El protagonista principal de la serie y a través de cuyos ojos lo vemos todo. Un cabrón de mucho cuidado, sin sentido del humor ni ninguna paciencia, sus poderes de substracción de calor (puede congelarlo literalmente todo) le hacen sumamente peligroso y encajan a la perfección con su personalidad y su tendencia a vestir exclusivamente de blanco.

Es un Hijo del Siglo, como otros personajes del Universo WildStorm de DC Comics, sin ir más lejos Jenny Sparks de The Authority. Esto significa que nació a las 00:01 horas del uno de enero del año 1900, y aunque en el momento de arrancar la serie tiene ya casi cien años, apenas aparenta cuarenta años. Está unido de algún modo al destino del planeta, y al igual que los demás Hijos del Siglo, no envejece ni puede morir por causas naturales: mientras no le vuelen la cabeza, es simple y llanamente inmortal. ¿Y qué secretos se ocultan en lo profundo de su memoria, que puede o puede no haber sido manipulada? Y si le han manipulado la memoria, ¿quién ha sido?
¿Y qué sabe el Cuarto Hombre de Elijah Snow?

El Cuarto Hombre

UnknownEl fundador de Planetary y autor de la Guía Planetaria, un libro de periodicidad anual que, al estilo del Reader’s Digest o la revista National Geographic, recopila los sucesos extraños, terribles y desconocidos que ocurren constantemente por debajo del velo de la “vida cotidiana”.

No se sabe quién es, qué motivaciones tiene ni de dónde obtiene sus recursos. Pero Snow está decidido a que eso cambie.

Otros personajes

Axel Brass

UnknownUno de los Hijos del Siglo. Versión “planetaria” de Doc Savage, el Hombre de Bronce, un antiguo héroe de las novelas pulp. Junto a otros Hijos del Siglo (los cuales a su vez eran versiones de Tarzán, La Sombra, Fu-Manchu, Tom Sawyer y otros personajes de la literatura de aventuras del siglo pasado) formó uno de los primeros grupos de héroes (más en la línea de la Liga de Hombres Extraordinarios de Alan Moore que de Los Vengadores de la Marvel).

Poco puedo deciros de él sin chafaros spoilers gordos.

BrassLeague

Hanna Hark

anna-harkHija del Señor Hark (“Fu-Manchu”), aunque no es una Hija del Siglo como su padre, sí ha heredado la mitad de su gen de la inmortalidad y aunque algún día morirá de vieja, en la actualidad, con más de setenta años, sigue aparentando apenas treinta. Pero tiene la sabiduría, paciencia y determinación de la anciana que en realidad es.

Propietaria y directora de la Corporación Hark, una empresa de tecnología punta, está más relacionada con Planetary y el propio Snow de lo que parece. Y no está claro si eso es para bien o para mal.

John Stone

JohnStoneLa versión en este universo de James Bond mezclado con el Nick Fury de Jim Steranko.

Un viejo amigo de Elijah Snow, es el mejor agente secreto del mundo. Años ha, trabajó para la organización S.T.O.R.M. (que Ellis insinúa que fue la predecesora de StormWatch, otro de los equipos superheróicos del Universo WildStorm). Pero que sea amigo de Snow no significa que sea alguien en quien confiar.

JohnStone2

Los Cuatro

Sospechosamente parecidos a cierto cuarteto fantástico, Randall Dowling, Kim Süskind, Jacob Greene y William Leather son los antagonistas por excelencia de Planetary, pues todo aquello que la Organización lucha por recuperar y preservar, los Cuatro se esfuerzan en destruir. Son muy, muy peligrosos. Y no se detienen ante nada.

four-voyagers

Sherlock Holmes

PlanetarySherlockEl maestro de Elijah Snow en el arte de descubrir e investigar cosas extrañas, insólitas, maravillosas y terribles. Le enseñó a no dejar piedra sin remover, rincón sin desempolvar, esqueleto sin desenterrar, y no darse nunca por vencido hasta descubrir la verdad.

Le enseñó también a no confiar en nadie más que en si mismo. Una lección que desde entonces Snow sigue a rajatabla.

No se le llega a llamar por su nombre, por cuestiones de derechos de imagen. Pero es inconfundible.

El escenario

Aunque la serie Planetary está integrada en el Universo WildStorm (el mismo en el que transcurren las aventuras de personajes como los WildC.A.T.S., The Authority, Gen13, etcétera), goza de un alto grado de independencia y en ningún momento se cruzan sus caminos con otros personajes de la editorial, aunque el Equipo de Campo sí aparece alguna vez fuera de su serie, en crossovers con The Authority o durante el macroevento WorldStorm.

En el mundo de Planetary, lo paranormal, las civilizaciones antiguas que dejaron peligrosos tesoros arqueológicos, las visitas de seres extraterrestres y los experimentos fantásticos son el pan de cada día. Y ésa es la misión de Planetary: investigarlo todo, descubrirlo todo, y dejar constancia de ello en la Guía Planetaria.

A lo largo de la serie aparecen versiones “retocadas” de personajes de la cultura popular americana y europea como los ya mencionados Doc Savage, La Sombra, Fu-Manchu, Tarzán, Drácula, Frankenstein…pero también de la Liga de la Justicia, Superman, Batman, Wonder Woman, Galactus, Marilyn Monroe, las películas japonesas de monstruos… La serie está llena de referencias y guiños, a menudo muy claros, pero también con frecuencia oscuros y rebuscados. Cada episodio es en parte autoconclusivo, pues narra un caso en concreto al que se enfrenta el Equipo, pero las subtramas (la identidad del Cuarto Hombre, el pasado de Snow, las maquinaciones de Los Cuatro y qué fue de Ambrose Chase) continúan a lo largo de la serie y no es hasta los dos últimos episodios en que todo queda atado y clarificado.

El tono de la serie salta continuamente de la ciencia ficción al terror, de la fantasía al terror gótico, dependiendo de qué caso ocupe el episodio en cuestión. Para reflejar esta heterogeneidad del contenido, las portadas son también distintas las unas de las otras, el logotipo de la serie cambia, el estilo de composición refleja el tema del episodio…

PlanetaryCovers

Los autores

Warren Ellis, guionista

WarrenEllisAutor británico que comparte con su compatriota Garth Ennis el gusto por la incorrección política, los personajes antipáticos y las historias excesivas y enrevesadas, es especilista en “renovar” series ya establecidas, como hizo con Excalibur y X-Force para Marvel o StormWatch (que convirtió en The Authority) para DC/Wildstorm.

Planetary es su trabajo más personal e íntimo, y la publicación de la serie se resintió mucho de la falta de puntualidad tanto de Ellis como del dibujante: los 27 episodios de que consiste se publicaron a lo largo de ¡once años!.

John Cassaday, dibujante

cassadayEncargándose íntegramente del dibujo de toda la serie, tando del lápiz como de la tinta, este joven dibujante era prácticamente un desconocido hasta que Planetary le lanzó a la fama. Varios de sus trabajos posteriores (o simultáneos) son de la categoría de “Hot-artist”, como el relanzamiento del Capitán América y la primera y celebrada etapa de Astonishing X-Men, junto al guinista Joss Whedon. De estilo marcadamente realista y detallado, adolece de un alto grado de rigidez en sus dibujos y de una composición de página por lo general estática y poco llamativa, aunque cuando es necesario para la trama lo manda todo al infierno y nos sorprende con páginas psicodélicas y experimentales. Su estilo casa a la perfección con la temática y tono de la serie.

Laura Depuy Martin, colorista

LauraDepuyMartinUna de los mejores y más cotizados coloristas del panorama actual, Laura Martin (Laura Depuy de soltera) puede dar rienda suelta a su profesionalidad en esta serie, pues el dibujo de Cassaday es tan detallado y completo que no necesita ser “rellenado” por la colorista, de modo que ésta aplica todo su talento en la ambientación y atmósfera adecuadas.

DavidBaronAlgunos episodios son coloreados por el también espléndido David Baron, el cual, pero, tiene cierta tendencia a usar innecesariamente “efectos especiales” que la propia Martin evita muy juiciosamente.

Mi opinión

Esta es de lejos mi serie de cómic americano favorita, habiéndola leído y releído miles de veces, y gustándome igual en cada ocasión. No es una serie perfecta en absoluto, se resiente a menudo de los periódicos abandonos a que sus autores la sometieron, y el final, aunque redondo y eficaz, peca de algo apresurado y hasta de anticlimático.

Pero la solidez del guión y lo interesantes que son de por sí los personajes y las fantásticas historias a que se han de enfrentar, más la gran cantidad de guiños, bromas y coñas que Ellis mete a cascoporro (y que convierten a esta serie en una especie de “¿Dónde está Wally?” pasado de rosca en numerosas ocasiones) me engancharon desde el principio.

También el dibujo de Cassaday es un puntazo, a pesar de su habitual rigidez y falta de dinamismo, el ambiente cinematográfico que le da a todo encaja como un guante.

Muy, muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción y fantasía. Porque, aunque los protagonistas tengan superpoderes, NO SON SUPERHÉROES. A veces, ni siquiera son héroes en absoluto.

La serie ha sido publicada en España tanto por la editorial PlanetaDeAgostini, como por Norma Editorial, en diversos formatos, desde grapa a recopilatorios y Absolute.

Además de la serie en sí, Planetary constó de un número “cero”, un miniepisodio de ocho páginas que se publicó como “avance” en varios cómics como Gen13. No es necesario para entender la serie, sólo servía para presentarla.

Paralelamente, se publicaron tres especiales unitarios, al estilo de los “Crossovers”:

PlanetaryAuthority

Planetary / The Authority: Ruling the World (Gobernando el mundo), por Warren Ellis (guión) y Phil Jiménez (dibujo), en el cual el equipo de The Authority cruza sus caminos con nuestro Equipo de Campo a causa de un “problema” relacionado con lo que descubrimos en Planetary 1.

Planetary_-_Batman_-_Night_on_Earth

Planetary / Batman: Night on Earth (Noche en la Tierra) Por Warren Ellis (guión) y John Cassaday (dibujo), que narra lo que pasa cuando el Equipo de Campo se las ve con el Cruzado Enmascarado. Es el mejor de los tres.

Planetary_JLA_

Planetary / JLA: Terra Occulta por Warren Ellis (guión) y el veterano Jerry Ordway (dibujo). Se diferencia de los anteriores en que se trata de un especial Elseworlds, situado en un universo paralelo donde Planetary son los malos.

Planetary_Crossing_Worlds_Vol_1_1

Los tres fueron recopilados en un solo volumen, Planetary: Crossing Worlds, y cuentan con sus correspondientes ediciones en español.

Para terminar, sólo me queda deciros que el señor Snow y su alegre pandilla ya no existen… o al menos no en el Nuevo Universo DC post-Flashpoint, el de The New 52. A pesar de que la mayoría de los personajes del viejo Universo WildStorm han sido integrados en esta nueva continuidad, debido a las características de Planetary, sus personajes por el momento están fuera de ella.

Pero siempre nos quedará la obra original.

PlanetaryFeatured