Libros: La memoria del tiburón

ludovician_detail

POR ENCIMA DE TODO, NO PIERDAS LA CALMA.

Si lees esto, significa que yo ya no estoy. Descuelga el teléfono y marca la tecla 1 de los números memorizados. A la mujer que cogerá el teléfono, le dirás que eres Eric Sanderson. Se trata de la doctora Randle. Ella entenderá qué te ha pasado y podrás ir a verla enseguida. Coge las llaves del coche y usa el jeep amarillo para ir hasta su casa. Por si todavía no lo has encontrado, dentro de este sobre hay un mapa. No está muy lejos y no es difícil de encontrar.

La doctora Randle sabrá responder a todas las preguntas que le hagas. Es MUY IMPORTANTE que vayas ENSEGUIDA. Ve directamente AHORA MISMO.

Las llaves de esta casa están colgadas de un clavo al final de la barandilla de la escalera. No te las olvides.

Con toda mi simpatía y mis mejores deseos,

El primer Eric Sanderson

La memoria del tiburónEric Sanderson se despierta repentinamente en el suelo de su casa. Mejor dicho, un hombre se despierta repentinamente en el suelo de una casa. No recuerda quién es, dónde está, qué le ha pasado. No sabe absolutamente nada sobre sí mismo.

Pero encuentra enseguida un sobre con la inscripción “LÉEME” y la nota contenida en él le urge a visitar a una doctora en concreto.

La doctora le explica que sufre de un raro trastorno de la memoria que hace que periódicamente, su cerebro se borre completamente de todo aquello relacionado con él. Sus conocimientos y recuerdos del mundo en general, idioma, cultura, país, etc., permanecen intactos. Pero cualquier recuerdo que tenga que ver en lo más mínimo con él en persona, desaparecen por completo. Ya le ha ocurrido al menos tres veces antes. La doctora le asegura que es una enfermedad “normal” en el sentido clínico del término y que en los últimos meses han hecho juntos grandes progresos, y le anima a continuar con la terapia.

Pero “el primer Eric Sanderson” le asegura que no es normal.

Porque “el primer Eric Sanderson”, su anterior “encarnación”, se comunica con él a través de una serie de sobres estratégicamente escondidos en su casa, cada uno de los cuales incluye una parte del relato de lo que le sucedió desde que, como este “último” Eric Sanderson, se despertó de repente sin recordar nada sobre sí mismo. Y una serie de extraños consejos, instrucciones e insinuaciones que indican que lo que le sucede podría ser obra de algo muy real. De una criatura extraña y letal, antigua y maligna.

A medida que Sanderson va recuperando, gracias a su “yo anterior”, el conocimiento de su situación, una increíble, insólita, e incluso disparatada, pero mortífera, lucha por la supervivencia se desata, en la cual no sabrá bien si tiene aliados o los aliados que aparecen en su camino son realmente de fiar.

Lo sé, lo sé, esta sinopsis que os he puesto poco dice sobre el libro, pero es que esta novela, debut literario del británico Steven Hall, es de esas en que tienes que ir con pies de plomo a la hora de resumirla, porque se te puede escapar algún spoiler que arruine la sorpresa del relato.

Porque sorpresa la hay desde el principio, se trata de una novela difícil de clasificar, a caballo entre la ciencia ficción, la filosofía, la psicología, la acción, el terror y la comedia británica. El argumento de base es digno de haber salido de la retorcida mente de Steven Moffat para su Doctor Who.

Una novela que explota hasta límites que yo nunca había visto nunca la metanarrativa, en la que incluso la tipografía y la alineación y justificación de palabras y letras en algunas páginas cumple un papel narrativo. En que las propias ideas de su autor tienen un papel protagonista.

rawsharktextspage

De ritmo rápido, desenfadado, es una de esas lecturas que te absorben y que devoras en poco tiempo.

“Devorar” es la palabra exacta. Todos conocemos la expresión “una idea le comía por dentro”.

¿Pero qué ocurre cuando una idea te come por fuera?

Yo la leí sin saber nada de qué iba, me llamó la atención el texto de la contraportada (que es la misma carta del Primer Eric Sanderson con que se abre el libro), sin saber qué me iba a encontrar, y ha sido la mejor lectura ligera que me he echado al buche en muchísimo tiempo.

No esperéis alta narrativa, esto es un best-seller, literatura de masas, algo que sólo pretende entretener y sorprender, como una película de Hollywood.

Sólo que es británica, y los británicos tienen un sentido del “entretenimiento” radicalmente distinto al de los americanos.

Steven Hall

Steven Hall

Los que no la hayáis leído pero queráis disfrutar de una novela divertida, trepidante, original y bien escrita con algunas de las ideas más originales narrativamente hablando de los últimos tiempos, no lo dudéis. Y procurad no usar Google para ampliar la información argumental que ya os he dado. Creedme, la disfrutaréis más si, como yo cuando la leí, no sabéis nada más que esto.

Título original: The Raw Shark Texts
Autor: Steven Hall
Género: Ciencia ficción, acción.
Edición en español: Salamandra.
Página web oficial: The Raw Shark Texts.